Menú Cerrar

“Menos es más” para lograr eficiencia energética en Puerto Rico

21 de enero de 2020

La organización CAMBIO lanzó la campaña educativa “Menos es más” con la cual busca crear conciencia en el pueblo sobre la importancia de tomar medidas de eficiencia energética. La orientación a la ciudadanía incluirá cómo ahorrar en el consumo así como información general para promover la adopción de energía renovable en los hogares.

Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta de la organización, manifestó que en CAMBIO estamos comprometidos con la transformación sostenible de nuestro sistema eléctrico que contribuya a reducir vulnerabilidades, asegure la más amplia participación de la ciudadanía y potencie el uso de los recursos renovables disponibles en Puerto Rico, en particular el sol. Reconociendo que esta transformación puede comenzar desde cada uno de nuestros hogares nos dimos a la tarea de desarrollar la campaña ‘Menos es más’ para informar al público sobre medidas de eficiencia energética que podemos adoptar en nuestras casas para ayudar a reducir el consumo de electricidad y la demanda energética en todo el país”.

A través de la campaña que se divulgará en las redes sociales de CAMBIO, también se presentará información básica sobre la instalación de sistemas renovables a nivel residencial buscando propiciar y facilitar su adopción. “Una ciudadanía informada y apoderada de su capacidad de actuar está en mejor posición para tomar decisiones a nivel individual y colectivo, añadió Vila Biaggi.

Los mensajes de “Menos es más” resultan pertinentes ahora que la Autoridad de Energía Eléctrica ha anunciado que volverá a un periodo de relevos de carga que conllevará apagones selectivos, ya que el sistema eléctrico está frágil tras los recientes eventos sísmicos. Las medidas de reducción en la demanda energética por parte de la ciudadanía, en un esfuerzo compartido, pueden contribuir a estabilizar el servicio.

El estudio Hoja de Ruta de Recursos Energéticos Distribuidos presentado en noviembre de 2018 por el grupo multisectorial Queremos Sol identifica, entre otras, la eficiencia energética y la adopción de renovables en hogares como estrategias que podrían ayudar a reducir la demanda y hacer innecesarias inversiones en grandes plantas de combustibles fósiles.

La campaña proveerá, a través de textos, videos, Facebook Live y fotos, entre otros recursos en sus redes sociales y su página web www.cambiopr.org , mensajes sobre cómo ahorrar en consumo y lograr más eficiencia energética, así como de conciencia ciudadana sobre este tema. Se promoverán las mejores prácticas a la hora de consumir energía, consejos a la hora de comprar enseres, y orientación sobre medidas prácticas y al alcance para reducir el consumo.

“El cambio hacia una nueva manera de entender y generar energía puede llevarnos a un sistema eléctrico más eficiente. Los ciudadanos pueden ayudar a acelerar ese proceso, siendo más conscientes sobre su consumo y conociendo sobre alternativas para generar energía. Comencemos el cambio en cada uno de nuestros hogares”, exhortó Vila Biaggi.

Mantente informado a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete a nuestra página para recibir actualizaciones e información de interés.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Comenta

login

Enter your email and password and start exploring